martes, 28 de enero de 2020

EXANI I PREPA

Cualquier Sugerencia o desea compartir contenido para que sea publicado, de alguna guía o queja o sugerencia y así ayudar a nuestra comunidad por favor envíanos Whastapp 5548131156

Resultado de imagen para ingreso a preparatoria


¿QUÉ ES?

El EXANI-I es un examen que proporciona información acerca del potencial de los aspirantes para tener un buen desempeño en estudios de tipo me­dio superior. Es utilizado para apoyar los procesos de admisión en las instituciones de la educación media superior.
Se integra con dos exámenes:
EXANI-I Admisión, que es un instrumento estandarizado que evalúa la aptitud académica  de los aspirantes, a través de conocimientos y habilidades numéricas, verbales y no verbales en áreas de la comunicación y pensamiento matemático, las cuales se consideran predictivas del desempeño académico en el primer ciclo escolar.
EXANI-I Diagnóstico, proporciona información del nivel de logro académico adquirido en áreas disciplinares de la educación básica (secundaria) y que son fundamentales para iniciar estudios  de tipo medio superior. Es un examen de diagnóstico y la institución tiene la opción de incluirlo o no en su proceso de admisión.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
El EXANI-I está dirigido a jóvenes que finalizaron sus estudios de educación secundaria y desean ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias o centros educativos que han contratado los servicios del Ceneval. Es un examen institucional, el EXANI-I® no se aplica a solicitantes individuales.

VENTAJAS DE SUSTENTAR EL EXAMEN

Te permite como estudiante:
  • identificar los conocimientos o habilidades que debes perfeccionar o aquellos que debes adquirir en las áreas disciplinares para tener éxito en el siguiente nivel.
  • motivarte para continuar con un buen desempeño en tu formación académica.
A las instituciones educativas les permite:
  • seleccionar a los mejores candidatos para ingresar a sus programa académicos;
  • conocer las habilidades y conocimientos adquiridos por los alumnos en niveles escolares precedentes;
identificar las áreas disciplinares que deben ser reforzadas por los estudiantes en el trayecto educativo para alcanzar los estándares de calidad establecidos.

Resultado de imagen para ingreso a preparatoria
El EXANI-I Admisión incluye 90 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 80 son para calificar y 10 son de prueba, se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán.
El tiempo máximo para resolver tu examen es de 2 horas 30 minutos.
El EXANI-I Diagnóstico también incluye 90 preguntas, 80 para calificar y 10 de prueba.
El tiempo máximo para resolver este examen es de 2 horas.
La estructura de los exámenes de Admisión y de Diagnóstico son las siguientes: 
ADMISIÓN

DIAGNÓSTICO

Si deseas conocer con detalle los contenidos que explora el examen, revisa la Guía temática del EXANI-I

Guía del EXANI-I
El Ceneval te ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a tus necesidades:
1. La Guía temática del EXANI-I es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para que presentes el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderás el día de la aplicación.
PDFhttp://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/98406/Gu%C3%ADa+EXANI-I_27a.+edici%C3%B3n+2020.pdf/ca113a29-6025-4145-9108-f41865e546ae

2. La Nueva Guía en línea del EXANI-I, que es también un examen en formato electrónico, es gratuita y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesita descargarse.
Esta guía te proporciona retroalimentación de tus respuestas al término del ejercicio y recibes los resultados en tu correo electrónico.
En el vínculo de descarga da clic para ingresar al sitio, una vez registrado sigue las instrucciones. Elige el examen EXANI-I Admisión o EXANI-I Diagnóstico, según te corresponda.


3. La App Guía Interactiva EXANI es una herramienta digital disponible para celulares. Es de fácil manejo y una vez descargada la información del examen, se puede resolver sin estar conectado a internet, además proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y en el caso del examen de prueba envía los resultados de forma detallada al correo registrado.
Por el momento sólo se cuenta con la versión para Android, pero en breve estará disponible para el sistema IOS.

Para evitar contratiempos el día del examen, considera lo siguiente:
  • Localiza la sede de aplicación e identifica rutas y tiempos para llegar con anticipación el día de la aplicación.
  • Llega por lo menos 30 minutos antes de la hora fijada para el inicio del examen. Evitarás presiones y tensiones innecesarias. ¡Si llegas tarde puedes perder la oportunidad de presentar el EXANI-I!
  • Duerme bien la noche anterior al examen.
  • Toma un desayuno ligero y nutritivo
  • Usa ropa cómoda.
  • Durante el examen, trata de mantenerte tranquilo y relajado. Concentra toda tu atención en el contenido. Entre menos te distraigas, mejor será tu resultado.
  • Recuerda, no está permitido copiar las respuestas de otro aspirante.
  • No te inquietes ni presiones si otros terminan antes que tú, aún te quedará tiempo. Si terminas antes, usa el tiempo para verificar tus respuestas.
  • Al terminar el examen, asegúrate de firmar tu hoja de respuestas.
  • Si estás tomando algún medicamento requerido en el horario del examen, llévalo contigo.
Recuerda llevar:
  • Dos o tres lápices del 2 1/2, una goma para borrar y un sacapuntas de bolsillo.
  • Una identificación escolar vigente con fotografía.
  • El pase de ingreso que obtuviste cuando te registraste.
El día del examen recibirás un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas. Para orientarte sobre el correcto llenado de esta última, consulta el tutorial en el siguiente enlace:
DocumentoTipo de archivoDescarga
Tutorial para el llenado de la hoja de respuestas de EXANI-I®PDFhttp://www.ceneval.edu.mx/documents/20182/35838/Tutorial+llenado+HR-EXANI-I+2019.pdf/08f8e556-70f1-4507-993c-929ddfdff550
Las instituciones que utilizan los servicios del Ceneval son responsables de dar a conocer, por los medios que consideren convenientes, la convocatoria de registro al examen con los requisitos que deberás cumplir: fechas, sedes, costos; así como información sobre si el examen se aplica en papel o en línea.
Consulta la página web de la institución a la que deseas ingresar o dirígete al departamento de servicios estudiantiles para solicitar informes.
El EXANI-I se califica solamente con las respuestas correctas que obtuviste en el examen, no existe penalización si dejas alguna pregunta sin responder.
Admisión
Los resultados del examen de admisión se reportan de forma global y por área, ésta última sólo para conocimiento. Se entregan en una escala que llamamos índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1 300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado.

El EXANI-I® Admisión no se califica como "aprobado" o "reprobado". El Ceneval informa a la institución educativa donde presentaste el examen el puntaje alcanzado por cada sustentante y, con base en el número de lugares que ofrece, determina el mínimo necesario para aceptar el ingreso.
Puedes consultar más información sobre el ICNE en la Guía temática del EXANI-I.

Diagnóstico
Los resultados del EXANI-I Diagnóstico se reportan por área con las etiquetas: Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen. Cada etiqueta identifica un nivel de desempeño logrado en la prueba. Para conocer lo que significan consulta los Descriptores de los niveles de desempeño que puedes descargar en la siguiente liga:




PREGUNTAS FRECUENTES
1. ¿Cuáles documentos necesito para registrarme al examen?
La institución a la que deseas ingresar puede informarte acerca de los requisitos y el pro­cedimiento para el registro al examen. Consulta su página de internet o acude al área de servicios escolares.
2. ¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?
Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación y determina los requisitos para presentar el examen.
3. ¿Cuáles son las fechas de registro al examen y sedes de aplicación?
Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y lugares para la aplica­ción del examen. Para conocer esta información puedes consultar la página de la institu­ción de tu interés o acudir al área de servicios escolares.
4. ¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?
Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institu­ción podrán informarte acerca de la modalidad que han elegido.
5. ¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?
Sí. La información solicitada es de carácter personal.
6. ¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-I®?
No. El EXANI-I® es de uso institucional; no hay aplicaciones para sustentantes individuales.
7. ¿Qué documentos debo presentar el día del examen?
Tu pase de ingreso y una identificación escolar vigente con fotografía. .
8. ¿Puedo utilizar algún material de apoyo durante el examen?
En la resolución del EXANI-I® no es posible el uso de ningún material de apoyo, calculadora o cualquier dispositivo electrónico.  
9. ¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?
La puntuación global que logres y la de cada área de la prueba consideran únicamente los siguientes valores:
  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos
  • No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder
10. ¿Cómo y cuándo podré enterarme de los resultados?
Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.  
11. ¿Cómo recupero el pase de ingreso en caso de extravío?
Acude al área de servicios escolares de la institución de tu interés para mayor orientación.
12. ¿Dónde puedo consultar más información?
En la guía del examen encontrarás información y recomendaciones sobre cómo preparar­te para presentarlo. Asimismo, el Ceneval® prepara otros materiales para apoyarte en este proceso, los cuales puedes consultar en la página www.ceneval.edu.mx/exani-i



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias

Atte:
www.ceneval.org