miércoles, 18 de diciembre de 2019

Descarga la Guia del EXANI-III PDF

Descarga la Guia del EXANI-III PDF

¿Que es Exani-III?

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un instrumento de evaluación que las instituciones utilizan como auxiliar en el diagnóstico y toma de decisiones en sus procesos de selección. Proporciona información acerca de las competencias genéricas necesarias para que un aspirante tenga éxito en sus estudios de posgrado.
En 1996 se crea el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III®) con 120 preguntas con cinco opciones de respuesta en cada versión y con un tiempo para responderlo de tres horas y media.
En 2008, el Consejo Técnico aprueba la nueva estructura del EXANI-III, así como las áreas temáticas que debía considerar. También se decidió que los reactivos contarían con cuatro opciones de respuesta. En este año se inician los trabajos dirigidos a la creación de la nueva generación de los EXANI.

A quién va dirigido

Existen dos tipos de EXANI-III. Uno para posgrados con orientación a la investigación, dirigido a sustentantes que habiendo concluido los estudios de nivel superior desean ingresar a programas de maestría o doctorado con el propósito de formarse como investigadores. El otro está encauzado hacia los posgrados del área de profesionalización. Se dirige a sustentantes que cuentan con estudios de nivel superior y desean cursar especialidades o maestrías con la finalidad de perfeccionar sus capacidades profesionales.

Composición del examen

Los dos tipos de EXANI-III están integrados por 150 reactivos de opción múltiple, 130 cuentan para la calificación que se reporta y 20 están a prueba y son denominados piloto; estos últimos se distribuyen en todas las secciones del examen y no pueden ser identificados por el sustentante.
Si los datos psicométricos que se observan en los reactivos piloto cumplen los criterios establecidos por el Ceneval entonces se integran en futuras versiones del EXANI, donde ya serán considerados para la calificación. Es pertinente aclarar que la respuesta a los reactivos es precisa y objetiva por lo que no depende de una interpretación.

¿Como la descargo?

Ponemos a tu disposicion esta gran guia interactiva para su Descarga
¡Aprovecha de la mejor manera el tiempo previo a la presentación del examen!
Te deseamos éxito y un buen resultado.