miércoles, 18 de diciembre de 2019

EXANI III



EXANI III

Resultado de imagen para exani iii

¿Qué es?

El Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) es un examen que proporciona información acerca del potencial que los aspirantes tienen para iniciar estudios de tipo su­perior. Es utilizado para apoyar los procesos de admisión en las instituciones de educación superior que ofrecen programas de es­pecialidades, maestrías o doctorados.


¿A quién está dirigido?

El EXANI-III está dirigido a personas que habiendo concluido sus estudios de licenciatura desean ingresar a programas de posgrado en institutos, universidades o centros educativos.

VENTAJAS DE SUSTENTAR EL EXAMEN

Cumple con estándares nacionales e internacionales de evaluación educativa. Los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento confiable, bajo un estricto control de los procesos de registro, aplicación y calificación. Anualmente se aplica a casi treinta mil aspirantes en todo el país.
Como estudiante le permite:
  • detectar en qué áreas disciplinares debe perfeccionar o adquirir los conocimientos y habilidades que le permitirán tener éxito en el nivel educativo subsecuente.
  • motivarlo para continuar con un buen desempeño en su formación académica.
Con los resultados a las instituciones educativas les permite:
  • seleccionar a los mejores candidatos para ingresar a sus programas académicos.
  • conocer las habilidades y conocimientos que poseen los aspirantes al ingreso.


CONTENIDO DE LA PRUEBA

El EXANI-III incluye 160 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 140 para calificar y 20 de prueba, que se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán.
El tiempo máximo para resolver su examen es de 4 horas 30 minutos
Quien pretende iniciar estudios de posgrado debe tener capacidad para responder a situaciones complejas y variadas, integrando habilidades y conocimientos. El EXANI-III evalúa la habilidad de identificación de información y contenidos específicos; también la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías,  o bien, la clasificación, ordenamiento o agrupación de información; finalmente, también indaga la competencia de interpretación y aplicación mediante situaciones que exigen encontrar una estrategia apropiada para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas. 
La estructura del examen es la siguiente..
ADMISIÓN

Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la Guía temática del EXANI-III.

Guía del EXANI-III
El Ceneval le ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a sus necesidades:
1. La Guía temática del EXANI-III es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para que presente el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderá el día de la aplicación.


2. La Guía Interactiva en línea del EXANI-III, que también es un examen en formato electrónico, gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesita descargarla. Esta guía le proporciona retroalimentación de sus respuestas al término del ejercicio y envía los resultados a su correo electrónico.
En el vínculo de descarga dé clic para ingresar al sitio, una vez registrado siga las instrucciones. Elija el examen EXANI-III.
3. La App Guía Interactiva EXANI es una herramienta digital disponible para celulares. Es de fácil manejo y una vez descargada la información del examen, se puede resolver sin estar conectado a internet, además proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y en el caso del examen de prueba envía los resultados de forma detallada al correo registrado.
Por el momento sólo se cuenta con la versión para Android, pero en breve estará disponible para el sistema IOS.

CONSEJOS PARA PRESENTAR EL EXAMEN

Hacer un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar las áreas y temas en los que debe reforzar las actividades de estudio.
Le sugerimos hacer un repaso general de todos los contenidos planeando el tiempo que les va a dedicar y definiendo un espacio para ello. Resultará provechoso considerar el número de sesiones, duración, temas por revisar, recopilación de materiales, así como precisar las técnicas de estudio eficaces para cada contenido: elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores.
Establezca un orden en los temas, vaya de lo simple a lo complejo, si lo sencillo no se comprende, lo complicado se dificulta más. Asegúrese de entender los significados de lo que revisa; para ello es útil explicar la información con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar.
Revise más recomendaciones en la Guía temática del EXANI-III.
El día del examen le será entregada una hoja de respuestas. Para orientarle sobre su correcto llenado, consulte el tutorial en el siguiente enlace.



Uso de calculadora simple en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado.
Durante la aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), sólo se le permitirá usar una calculadora simple como apoyo para resolver preguntas del campo de las matemáticas.
El Consejo Técnico de los EXANI avaló el uso de este tipo de calculadora con el fin de que la rapidez para realizar operaciones matemáticas básicas no sea un factor determinante en los resultados del examen y, como consecuencia, en las posibilidades de ingreso de los candidatos a cursar estudios de posgrado.
El Ceneval comunica a los usuarios esta disposición a través de los medios institucionales: la página web del Centro y la Guía temática del EXANI-III
La Guía temática del EXANI-III indica en el apartado Preparativos para acudir al examen lo que el sustentante puede llevar:
  • Una calculadora simple (no programable). No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, PDA y computadoras portátiles.
Las condiciones de aplicación del EXANI-III deben de ser estandarizadas e idénticas para todos los sustentantes en cada proceso. Por ello se presenta un ejemplo del tipo de calculadora que puede utilizar.
   
Las únicas funciones que puede incluir la calculadora simple son:
  1. Memoria (guardar, borrar o recuperar).
  2. Operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  3. Cambio de signo.
  4. Porcentaje.
  5. Raíz cuadrada.

La equidad y transparencia del proceso de aplicación del EXANI-III y, por ende, del ingreso de aspirantes a cursar estudios de nivel posgrado pueden verse comprometidas en caso de que el aplicador permita a algún sustentante apoyarse en una herramienta con funciones distintas o ampliadas a las que se muestran en la imagen.

TIPOS DE APLICACIÓN
Nacional
Las aplicaciones nacionales son convocadas por el Ceneval; el aspirante se registra en la plataforma del Centro, realiza el pago correspondiente en el periodo establecido y concluye su movimiento.
El Centro publica en su portal las sedes de aplicación, el candidato elige la que le sea conveniente de acuerdo con sus necesidades. Éstas tienen cupo limitado, de manera que si el aspirante no encuentra lugar, deberá escoger alguna que aún cuente con espacios disponibles o esperar el siguiente periodo.
Especial
Las aplicaciones especiales son contratadas por las instituciones interesadas en la selección de candidatos a los programas de posgrado que ofertan. En estas aplicaciones el Ceneval les proporciona el instrumento, lo califica y les entrega resultados. Por lo que son las instituciones las responsables de dar a conocer, por los medios que consideren pertinentes, las condiciones del registro, aplicación y publicación de resultados.
Por la razón anterior, es necesario que el aspirante revise el portal de la institución o se comunique a servicios escolares para solicitar información detallada sobre el proceso de admisión.

CALENDARIO DE APLICACIONES
Existen cuatro fechas nacionales de aplicación.
FECHAS NACIONALES DE APLICACIÓN 2020
Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III
Periodo de registroFecha de aplicación
Del 25 de noviembre de 2019 al 19 de enero de 202022 de febrero de 2020
Del 10 de febrero al 05 de abril de 202009 de mayo de 2020
Del 04 de mayo al 28 de junio de 202008 de agosto de 2020
Del 24 de agosto al 18 de octubre de 202021 de noviembre de 2020

Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III

No.
Entidad
Institución
Domicilio
1
Chihuahua
Universidad Autónoma de Chihuahua. Facultad de Ciencias Agrotecnológicas. (FACIATEC)
Circuito Interior Universitario Campus 1 s/n,
Frente al Jardín del Abuelo
Chihuahua, Chihuahua. C.P. 31110
2
Ciudad de México
Ceneval, A.C. Edificio Académico
Aplicación en línea
Av. Camino al Desierto de los Leones núm. 37,
Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón.
C.P. 01000
3Ciudad de México
Universidad Insurgentes
Plantel San Ángel
Av. Revolución núm. 1836,
Col. San Ángel, Alcaldía Álvaro Obregón.
C.P. 01000
4
Jalisco
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Aplicación en línea
Camino Ing. Ramón Padilla Sánchez
núm. 2100, Col. Nextipac,
Zapopan, Jalisco. C.P. 44600
5
Estado de México
Universidad Insurgentes
Plantel Ciudad Azteca
Av. Central, MZ 531, Lote 1-5 10 
Col. Ciudad Azteca 3ª. Sección.
C.P. 55120
6
Nuevo León
Universidad del Valle de México
Campus Cumbres
Av. Las Palmas núm. 5500,
Col. Cumbres 4o. Sector,
Monterrey, Nuevo León. C.P. 64610
7PueblaBenemérita Universidad Autónoma de Puebla
CADI
Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico
Vía Atlixcayolt Núm. 2299, Edificio 1 norte,
Planta Alta, Complejo Cultural Universitario,
Puebla, Puebla. C.P. 72810
8
Querétaro
Universidad Autónoma de Querétaro
Campus Cerro de las Campanas. Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería
Aplicación en línea
Cerro de las Campanas s/n,
Col. Las Campanas, Querétaro, Querétaro.
C.P. 76010
9
San Luis Potosí
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Secretaría de Investigación y Posgrado
Av. Niño Artillero núm. 150, Zona Universitaria (frente a la Explanada del Estudiante)
San Luis Potosí, San Luis Potosí.
C.P. 78290
10SonoraInstituto Tecnológico de Sonora
Campus Obregón Naínari
Aplicación en línea
Av. Antonio Caso s/n, Colonia Villa ITSON,
Cajeme, Sonora. C.P. 85130
11
Veracruz
Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
Aplicación en línea
Sección 5a. Reserva Territorial s/n,
Col. Santa Bárbara, Xalapa, Veracruz.
C.P. 91096
12
Yucatán
Universidad Marista de Mérida
Aplicación en línea
Periférico Norte Tablaje Catastral núm. 13941, Carretera Mérida-Progreso.
Mérida, Yucatán. C.P. 97300



COSTOS



REGISTRO DEL EXAMEN

Aplicación nacional
El registro para la aplicación nacional se hace a través del portal del Centro en el apartado Registro en línea o en la liga http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/
Aplicación especial
Si va a presentar el EXANI-III en el proceso de aplicación de alguna institución que oferta posgrados, consulte en el área de admisión cómo realizar el registro al examen.


CONSULTA DE RESULTADOS
Aplicación nacional
Los resultados se consultan diez días hábiles después de la aplicación en la página del Centro, en el apartado Consulta de resultados.
Es necesario ingresar el primer apellido del sustentante y su número de folio, se muestra en la ficha de registro al examen.
Aplicación especial
La publicación de resultados de las aplicaciones especiales es responsabilidad de la institución usuaria, quién los darán a conocer a través de los medios que considere pertinentes

EXPLICACIÓN DEL INDICE DEL CENEVAL
El EXANI-III se califica solamente con las respuestas correctas que obtiene en el examen, no existe penalización si deja alguna pregunta sin responder.
Los resultados del examen se reportan de forma global y por área, ésta última sólo es para conocimiento. Se expresan en una escala que llamamos índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1 300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado.
Puede consultar más información sobre el ICNE en la Guía temática del EXANI-III.

EXPLICACIÓN DEL REPORTE DE RESULTADOS

Aplicación Nacional
El reporte de resultados contiene la siguiente información:
  • nombre del sustentante.
  • número de folio.
  • resultado global en índice Ceneval (ICNE).
  • tabla con las puntuaciones individuales logradas en las subáreas del examen.
  • notas sobre el contenido del reporte. 
Los resultados de este instrumento se proporcionan de forma global y, sólo para fines de información, por área.
El puntaje en Índice Ceneval que el sustentante obtiene es un parámetro y no significa aprobar o reprobar el examen. La institución establece previamente el criterio de calificación mínimo con que aceptará al candidato en su proceso de admisión como requisito de los resultados de EXANI-III.https://guiaceneval.mx/collections/exani/products/guia-ceneval-exani-iii-ingreso-a-posgrado Es posible que tome como punto de referencia los 1 000 puntos.
En este sentido, el resultado que reporta el Ceneval es un puntaje en el índice establecido y no representa ningún valor aprobatorio o reprobatorio. Por ejemplo, si un sustentante obtiene un resultado expresado en índice Ceneval de 1 039, de acuerdo con el estándar, se ubica en un nivel de desempeño promedio y significa que el nivel de conocimientos mostrado en su desempeño está por arriba de la media teórica.
En caso de ser aceptado, es en la institución donde deberá continuar su trámite de ingreso.


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cómo puedo solicitar el examen?
Existen dos modalidades:
  1. Aplicación nacional. En fechas y sedes ya definidas.
  2. Aplicación especial. Algunas instituciones que ofrecen posgrados solicitan la aplicación del examen en una fecha particular. Consulte en la institución de su interés si cuenta con esta modalidad.
2. ¿Cuáles son las sedes de aplicación del examen?
a) Aplicación nacional. Existen distintas sedes. Para consultarlas dé clic en la liga http://ceneval.edu.mx/paquete-informativo-exani
3. ¿Cuándo se publica la convocatoria?
a) Aplicación nacional. Existen varias fechas posibles. A cada una le corresponde un periodo de registro.
Periodo de registro
Fechas de aplicación
Del 26 de noviembre de 2018 al
9 de enero de 2019
16 de febrero de 2019
Del 11 de febrero al
25 de marzo de 2019
4 de mayo de 2019
Del 6 de mayo al
3 de julio de 2019
10 de agosto de 2019
Del 12 de agosto al 
1 de octubre de 2019
9 de noviembre de 2019

b) Aplicación especial. Consulte el portal de la institución de su interés o acuda al área de servicios escolares.
4. ¿Dónde puedo registrarme para el examen?
  1. Aplicación nacional. Consulte http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/
  2. Aplicación especial. Consulte la página de internet o acuda al área de servicios escolares de la institución de su interés.
5. ¿Es posible realizar el examen en línea?
Algunas instituciones solicitan la aplicación en esta modalidad. Consulte en la institución de su interés la modalidad que han elegido.
6. ¿Puedo realizar el examen en el extranjero?
Sí. Acuda a la institución a la que desea ingresar para confirmar si tiene vínculo con la embajada mexicana del país donde desea realizar el examen.
7. ¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?
Sí. La información solicitada es de carácter personal.
8. ¿Qué documentos debo presentar el día del examen?
Su pase de ingreso y una identificación oficial vigente con fotografía: credencial para votar IFE/INE o pasaporte.
9. ¿Puedo utilizar calculadora durante el examen?
Está permitido el uso de una calculadora con funciones básicas. No es posible el uso de ningún otro material de apoyo o dispositivo electrónico.
10. ¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?
La puntuación global que logre y la de cada área del examen consideran únicamente los siguientes valores:
  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos
  • No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.
11. ¿Cómo y cuándo podré enterarme de los resultados?
  1. Aplicación nacional. Consulte el resultado 10 días hábiles después de la aplicación en prelinea.ceneval.edu.mx/form.html
  2. Aplicación especial. La institución solicitante de la evaluación decide la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.
12. ¿Cuál es la vigencia de los resultados del EXANI-III?
EL Ceneval sugiere conservar la vigencia por 2 años; sin embargo, la institución educativa puede determinar un plazo diferente.
13. ¿Dónde puedo consultar más información?
En la guía temática encontrará información acerca del examen y recomendaciones sobre cómo prepararse para presentarlo. Asimismo el Ceneval prepara otros materiales para apoyarlo en este proceso, los cuales puede consultar en la página http://www.ceneval.edu.mx/exani-iii