miércoles, 18 de diciembre de 2019

Exani II


¿Qué es Exani II?
El EXANI-II brinda información sobre los resultados de aprendizaje logrados por el aspirante en áreas que son predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el nivel superior al que ingresarán.
Integra dos pruebas:
EXANI-II Admisión, que evalúa aptitudes y competencias disciplinares predictivas del desempeño. Su propósito es detectar el potencial de los aspirantes para cursar con éxito el primer año del nivel educativo al que desean ingresar. Apoya a la toma de decisiones de las instituciones educativas sobre el ingreso a los programas académicos que ofertan.
EXANI-II Diagnóstico, mide las competencias disciplinares esenciales que deben dominar los estudiantes para ingresar al programa de educación superior que han elegido. Dado su carácter diagnóstico, la institución usuaria tiene la prerrogativa de incluir o no esta prueba en su proceso de aplicación.
¿A quién está dirigido?
El EXANI-II está dirigido a personas que concluyeron la educación media superior y aspiran a ingresar al nivel superior en institutos, colegios o universidades que han contratado los servicios del Ceneval. Es un examen institucional y por ello no se aplica a solicitantes individuales.
El EXANI-II Admisión incluye 110 preguntas que se distribuyen de la siguiente forma: 100 son para calificar y 10 de prueba, que se incluyen para conocer si son funcionales en el examen y decidir si se integran en futuras versiones en las que sí contarán. El tiempo máximo para resolver su examen es de 3 horas.


El EXANI-II Diagnóstico consta de once módulos, de los cuales usted sólo responde uno (lo elige la institución). Cada módulo evalúa áreas disciplinares específicas ligadas a campos de formación en la educación superior, además de Inglés y Lenguaje escrito.
Incluye 88 preguntas, 80 para calificar y 8 de prueba; además de dos preguntas de control.
El tiempo máximo para resolver este examen es de 1 hora 30 minutos.
Para conocer la estructura y las áreas que constituyen los exámenes de Admisión y Diagnóstico consulte estructura del EXANI-IIen el cuadro siguiente.
Si desea conocer con detalle los contenidos que explora este instrumento, revise la Guía temática del EXANI-II.
Guía del EXANI-II
El Ceneval le ofrece tres modalidades de guías que se adecuan a sus necesidades:
1. La Guía temática del EXANI-II es un documento de tipo informativo que contiene recomendaciones y consejos útiles para que presente el examen. Asimismo, contiene ejemplos del tipo de preguntas que responderá el día de la aplicación.

2. LGuía Interactiva en línea del EXANI-II, que también es un examen en formato electrónico, gratuito y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, no necesita descargarla.
Esta guía le proporciona retroalimentación de sus respuestas al término del ejercicio y envía los resultados a su correo electrónico.
En el vínculo de descarga dé clic para ingresar al sitio, una vez registrado siga las instrucciones. Elija el examen EXANI-II Admisión.


3. La App Guía Interactiva EXANI es una herramienta digital disponible para celulares. Es de fácil manejo y una vez descargada la información del examen, se puede resolver sin estar conectado a internet, además proporciona retroalimentación inmediata de los ejercicios y en el caso del examen de prueba envía los resultados de forma detallada al correo registrado.
Por el momento sólo se cuenta con la versión para Android, pero en breve estará disponible para el sistema IOS.

Hacer un ejercicio de autoevaluación es importante para detectar las áreas y temas en los que debe reforzar las actividades de estudio.
Le sugerimos hacer un repaso general de todos los contenidos planeando el tiempo que les va a dedicar y definiendo un espacio para ello. Resultará provechoso considerar el número de sesiones, duración, temas por revisar, recopilación de materiales, así como precisar las técnicas de estudio eficaces para cada contenido: elaboración de resúmenes y cuadros sinópticos, lecturas, ejercicios, intercambios y discusiones con compañeros, asesorías con profesores.
Establezca un orden en los temas, vaya de lo simple a lo complejo, si lo sencillo no se comprende, lo complicado se dificulta más. Asegúrese de entender los significados de lo que revisa; para ello es útil explicar la información con palabras propias en forma oral y escrita. No trate de memorizar.
Revise más recomendaciones en la Guía temática del EXANI-II.
El día del examen le será entregada una hoja de respuestas. Para orientarle sobre su correcto llenado, consulte el tutorial en el siguiente enlace.

MATERIALES ADICIONALES:
Durante la aplicación del EXANI-II, tanto de Admisión como de Diagnóstico, sólo se le permitirá usar una calculadora simple como apoyo para resolver preguntas de los campos de las matemáticas o de la física.
El Consejo Técnico de los EXANI avaló el uso de este tipo de calculadora con el fin de que la rapidez para realizar operaciones matemáticas básicas no sea un factor determinante en los resultados del examen y, como consecuencia, en las posibilidades de ingreso de los aspirantes a cursar estudios superiores.
La Guía temática del EXANI-II indica en el apartado Preparativos para acudir al examen lo que el sustentante puede llevar:
  • Una calculadora simple (no programable). No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, PDA y computadoras portátiles.
Las condiciones de aplicación del EXANI-II deben de ser estandarizadas e idénticas para todos los sustentantes en cada proceso. Por ello se presenta un ejemplo del tipo de calculadora que puede utilizar.
    Las únicas funciones que puede incluir la
calculadora simple son:
  1. Memoria (guardar, borrar o recuperar).
  2. Operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división).
  3. Cambio de signo.
  4. Porcentaje.
  5. Raíz cuadrada.

La equidad y transparencia del proceso de aplicación del EXANI-II y, por ende, del ingreso de aspirantes a cursar estudios de nivel superior pueden verse comprometidas en caso de que el aplicador permita a algún sustentante apoyarse en una herramienta con funciones distintas o ampliadas a las que se muestran en la imagen.

El EXANI-II se califica solamente con las respuestas correctas que obtiene en el examen, no existe penalización si deja alguna pregunta sin responder.
Los resultados del examen de admisión se reporta de forma global y por área, ésta última sólo para su conocimiento. Se entregan en una escala que llamamos índice Ceneval, donde 700 puntos es la calificación mínima y 1 300 es la máxima. Está diseñado para que la mayoría de la población que lo presenta logre un puntaje cercano a 1 000, lo cual significa tener un desempeño promedio esperado.
El EXANI-II Admisión no se califica como "aprobado" o "reprobado". El Ceneval informa a la institución educativa donde presentó el examen el puntaje alcanzado por cada sustentante y, con base en el número de lugares que ofrece, determina el mínimo necesario para aceptar el ingreso.
Puede consultar más información sobre el ICNE en la Guía temática del EXANI-II.

Diagnóstico
Los resultados del EXANI-II Diagnóstico se reportan por área con las etiquetas: Satisfactorio, Insatisfactorio o Sin dictamen. Cada etiqueta identifica un nivel de desempeño logrado en el examen. Para conocer lo que significan consulte los Descriptores de los niveles de desempeño que puede descargar en la siguiente liga:



PREGUNTAS FRECUENTES:

1. ¿Cuáles documentos necesito para registrarme al examen?
La institución a la que desea ingresar puede informarle acerca de los requisitos y el procedimiento para el registro al examen. Consulte su página de internet o acuda al área de servicios escolares.
2. ¿Cuándo se publica la convocatoria para el examen?
Cada institución educativa publica su propia convocatoria, define la fecha de aplicación y determina los requisitos para presentar el examen.
3. ¿Cuáles son las fechas de registro al examen y las sedes de aplicación?
Corresponde a la institución educativa la publicación de las fechas y lugares para la aplicación del examen. Para conocer esta información puede consultar la página de la institución de su interés o acudir al área de servicios escolares.
4. ¿Es posible realizar el registro y el examen en línea?
Algunas instituciones solicitan el registro y la aplicación en esta modalidad. En la institución podrán informarle acerca de la modalidad que han elegido.
5. ¿El registro al examen debe hacerse de manera personal?
Sí. La información solicitada es de carácter personal.
6. ¿Se puede hacer una solicitud individual para aplicación del EXANI-II?
No. El EXANI-II es de uso institucional; no hay aplicaciones para sustentantes individuales.
7. ¿Qué documentos debo presentar el día del examen?
Su pase de ingreso y una identificación vigente con fotografía: credencial escolar, credencial para votar IFE/INE o pasaporte.
8. ¿Puedo utilizar calculadora durante el examen?
Para el EXANI-II está permitido el uso de una calculadora con funciones básicas. No es posible el uso de ningún material de apoyo o dispositivo electrónico.
9. ¿Se descuentan puntos por las respuestas incorrectas en el examen?
La puntuación global que logre y la de cada área de la prueba consideran únicamente los siguientes valores:
  • Reactivo contestado correctamente = 1 punto
  • Reactivo contestado erróneamente = 0 puntos
  • No hay penalización por respuestas erróneas o preguntas sin responder.
10. ¿Cómo y cuándo podré enterarme de los resultados?
Las instituciones educativas solicitantes de la evaluación deciden la forma, los medios y la fecha de comunicación de los resultados.
11. ¿Cómo recupero el pase de ingreso en caso de extravío?
Acuda al área de servicios escolares de la institución de su interés para mayor orientación.
12. ¿Dónde puedo consultar más información?
En la guía del examen encontrará información acerca del examen y recomendaciones  sobre cómo prepararse para presentarlo. Asimismo, el Ceneval prepara otros materiales para apoyarlo en este proceso, los cuales puede consultar en la página www.ceneval.edu.mx/exani-ii



sitios seguros para comprar tus guías:

https://guiaceneval.mx/

https://guiasceneval.net/

https://cenevalguias.com/


https://www.guiaceneval.com.mx/