miércoles, 18 de diciembre de 2019

¿Estudiar en una escuela publica o privada?

¿Estudiar en una escuela publica o privada?



La información que veras a continuación fue recolectada por medio de encuestas en internet, investigaciones, conocidos, etc.


Escuela Publica

Primero vamos a ver lo que mas dice la gente sobre las escuelas publicas:
Una escuela publica es aquella que es gestionada por la administración publica y se sostiene con los impuestos del estado. En las escuelas publicas no existe colegiatura mensual y normalmente solo se paga una vez cada semestre, cuatrimestre, año, etc.

Escuela Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Ciudad de México
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Ciudad de México

Cosas favorables que se dicen de las escuelas publicas

1.- Entrar a una escuela publica es mucho mas difícil que a una escuela de paga

Esto depende del lado en que se vea la moneda, si lo vemos por el lado económico para algunos seria imposible costearnos las altas mensualidades de las escuelas privadas,  si lo vemos por el lado intelectual el tema aun es mas complicado. Por lo menos en México, para entrar a una escuela publica de educación media superior o superior se debe pasar un examen de admisión, en el caso de las escuelas privadas aun no es un requisito en todas las escuelas, por lo que en algunas si deberás presentar también un examen de admisión y en otras con solo pagar la inscripción es suficiente.

2.- En una escuela publica se aprende mas que en una escuela privada

Sin duda uno de los mitos mas sonados, se dice que en una escuela publica aprendes mas porque en pocas palabras “eres solo un alumno mas” y por tanto no existirá un favoritismo, si repruebas y te sales de la escuela, existirá siempre un alumno que llegue a cubrir tu lugar.
Esa generalización hace que los profesores (algunos crueles y malos), te evalúen estricta y rígidamente, por tanto los estudiantes no aplicados empezaran a reprobar y solo quedaran los que de verdad si saben.
En una escuela privada se dice que eres “un billete mas” y a la escuela no le gusta perder dinero, por tanto, el nivel de exigencia de los maestros es menor, y por ello se dice que es mas fácil una escuela privada.
El anterior ejemplo fue basado en experiencias de universitarios.

3.- Becas, Intercambios, Experiencias estudiantiles, veranos científicos, etc.

A diferencia de una escuela privada en la que tu tienes que dar, en una escuela publica puedes hacer que sea al contrario.
Ya no es como antes donde existía 1 beca y era muy difícil ser aceptado, hoy en día existen miles de becas (de la escuela o del gobierno) para miles de cosas.
Ir a la escuela puede ser un negocio, algo que no todos pueden ver (yo lo vi hasta la Universidad), por ejemplo en mis 5 años de Universidad si hiciera cuentas obtuve de la universidad.
*Cerca de 140mil pesos en efectivo (beca mensual + beca de apoyo económico para intercambio académico + apoyo económico para veranos científicos e investigación).
*1 Laptop por parte del gobierno.
* 2 viajes por 2 meses cada uno a cualquier parte de la república que quisiera.
*2 viajes a hoteles 5 estrellas todo pagado
*1 viaje de Intercambio académico por 6 meses a otro 
país
Y seguro hay mas cosas que me dieron y no recuerdo en este momento… eso si, para obtener todo este tipo de recompensas tuve que ser alumno de excelencia y tenia que estar pendiente cuando salían las convocatorias de becas, que era casi siempre en los primeros 2 meses de haber empezado el semestre.
Como recomendación busca becas en tu municipio, en instituciones externas como el DIF, también con el gobierno federal (en la pagina del CNBES), en tu escuela e incluso en los trabajos de tus padres (a veces llegan a dar becas para sus hijos como apoyo).




Escuela Privada

Una escuela privada es aquella institución educativa que es gestionada independientemente del gobierno y se sostiene con fondos del sector privado. En una escuela privada se paga por mes, ya que como no es sostenida con recursos públicos del gobierno, se requieren fondos para otorgarle al estudiante buena educación, buena infraestructura, etc.
Escuela Tecnológico de Monterrey - Campus Monterrey
Tecnológico de Monterrey – Campus Monterrey

Cosas favorables que se dicen de las escuelas privadas

1.-Las escuelas privadas tienen una mejor infraestructura.

Bueno… hay de escuelas a escuelas, por ejemplo no se puede comparar a la UNAM con cualquier escuela privada y viceversa, no se puede comparar el Tecnológico de Monterrey con cualquier universidad publica.
Sin embargo debo aceptar que hay algo de verdad en este mito, y donde mas se puede apreciar es en las escuelas privadas de educación básica ya que cuentan con una infraestructura muy buena.
En la educación superior es también apreciable pero en menor grado (esa es mi opinión), he entrado a Universidades particulares de reconocimiento en México y a buenas universidades publicas también y si bien la infraestructura en una privada es mucho mejor, no hay nada de especial por lo que una persona de una universidad publica pueda quejarse. (Yo estudie en una universidad publica).

2.- Aprendes mas cosas en una escuela privada.

Esto solo puede verse en algunos casos, donde la mayoría de escuelas privadas ofrecen alguna actividad extracurricular como puede ser música, artes, deporte, idiomas, etc.
Como dije, en algunos casos, pues me ha tocado ver escuelas publicas que ya ofrecen este tipo de actividades extracurriculares cuando antes no lo hacia, sin embargo es mas comun verlo en las escuelas privadas.

3.- Mejor estatus social.

Estamos en una era donde ya se han roto las barreras del estatus social, aunque todavía muchos quieren mantenerlo y lo peor, humillando siempre al que tiene menos.
Pero si te lo preguntabas: Si, también ir en una escuela privada puede demostrar lo mismo que tener un coche de lujo ultimo modelo, el mejor celular del mercado, la casa en la mejor residencia, etc. Ir en una escuela privada demuestra que tu economía es mayor que la de algunos. (Aunque a veces no es así, conozco gente humilde y super estudiosa que terminaron sus estudios en escuelas privadas gracias a las becas económicas que estas escuelas ofrecen).
Solo recuerden: Hay que ser humildes ante todo, que tengas mas no te hace mejor persona, ni mas inteligente que alguien que estudio en una escuela privada o incluso en ninguna.

4.- Mas consideración, mayores horarios, flexibilidad.

En la escuela privada estas pagando por una mayor calidad educativa y por ello a diferencia de la escuela publica donde el alumno debe adaptarse a la escuela, aquí en este caso la escuela debe adaptarse al alumno.
Adaptarse al alumno es complicado, especialmente porque ya en la actualidad hay muchos alumnos, aun así la escuela privada hace lo posible por ejemplo:
  • Diferentes horarios para una misma materia, el alumno puede elegir.
  • Clases extracurriculares para esas horas muertas.
  • Flexibilidad, no importa si llegas algo tarde o sales algo tarde.
  • Consideración, si te enfermaste puedas quizá tomar clases en tu casa o hacer un examen para pasar toda la materia, etc.
  • Y mas…
ACLARO (ANTES DE QUE ME DIGAN QUE ES MENTIRA), Esto en algunos niveles y algunas instituciones educativas , conozco gente que va en universidades privadas y están igual de saturados, con horarios muertos, sin posibilidad de escoger su horario, etc.



Por ahora son los mitos mas destacables, esto es lo que la gente piensa y bueno… como personas diferentes que somos, cada uno tendrá sus opiniones, pero hay algo cierto que se dice : El alumno hace la escuela y no la escuela al alumno. 
Para ti cual es mejor, ¿Escuela publica o Escuela privada?
Esperamos tu respuesta en los comentarios, y si quieres que pongamos otro mito (o realidad) a la lista, deja tu comentario y en breve lo analizaremos y actualizaremos este articulo.